fbpx

Vestager: “Exigiremos más responsabilidad a las grandes tecnológicas”

Regresar a Blog
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

ad de esperar a que violen las reglas de competencia.

Pregunta. Sus propuestas parecen apuntar a unas normas de competencia para unas compañías y otras más exigentes para los gigantes digitales. ¿No puede ese cambio desembocar en una doble vara de medir tal vez discriminatoria?

Respuesta. Estamos trabajando en varias iniciativas en ese terreno. La primera, dentro de llamada Ley de Servicios Digitales, es una actualización de la directiva de comercio electrónico para equiparar más o menos los derechos del comercio digital con los del analógico. Se trata de garantizar que el comercio a través de una plataforma digital es seguro y transparente. La segunda vía, con la Ley de Acceso a Mercados incluida, es doble y apunta no solo a los mercados digitales actuales sino también a los que puedan surgir porque van en aumento. El primer instrumento consistirá en fijar unos criterios objetivos para definir a las compañías que se han convertido en gatekeepers, es decir, en puerta de entrada inevitable hacia la red. A esas compañías se les fijarán una serie de cosas que deben hacer y otras que tendrán prohibidas. Entre las obligaciones figurará, por ejemplo, la de compartir los datos que recaban. Y entre las prohibiciones, se incluirá la de autoconcederse un acceso preferente a mercados adyacentes, algo que ya hemos visto que ha ocurrido en algunos de los casos que hemos investigado.

P. También ha indicado su intención de evitar que las plataformas alcancen un tamaño tan desmesurado que ya sean incontrolables.

R. Ahí entra el segundo instrumento. Queremos dotarnos de un sistema de investigación de la estructura de los mercados. En la actualidad, disponemos de herramientas para investigar a las compañías. Pero hemos visto que en los mercados digitales hay síntomas que revelan cuándo una compañía puede erigirse como puerta de entrada, tales como los efectos de red, la reducción a cero de los costes marginales o los ingresos a costa de los datos y no de dinero. Con el nuevo instrumento, podremos intervenir preventivamente cuando detectemos que hay riesgo de que una empresa se haga con el control de un mercado. No se tratará de imponer multas, sino normas de conducta para preservar el mercado y evitar que aparezca un gatekeeper.

P. ¿No hay riesgo de frenar el crecimiento y la innovación? Una intervención preventiva quizá hubiera abortado el desarrollo de una compañía como Google.

R. No se trata de evitar que una empresa crezca, sino de que no se convierta en un monopolio de facto. Porque cuando surge un monopolio de facto entonces sí que hay un riesgo enorme de tener muy poca competencia y de que desaparezca la presión del mercado hacia la innovación. Por supuesto, habrá que buscar un equilibrio. Pero, en cualquier caso, nuestro instrumento estará sometido a normas de procedimiento que permitirán a las empresas cuestionar nuestros puntos de vista y defenderse si consideran que las medidas impuestas no son proporcionadas o razonables.

Fuente: El País – Tecnología
Ver más en la fuente: Vestager: “Exigiremos más responsabilidad a las grandes tecnológicas”

Comparte este artículo en tus redes sociales.

{}

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Envía este articulo a tus amigos

Regresar a Blog