fbpx

Robots conscientes de su propia presencia

Back to Blog

Robots conscientes de su propia presencia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los robots actuales son incapaces de reconocer su propia existencia y, por ende, de identificarse en un espejo. Aunque era de esperar, lo han demostrado empíricamente proyectos como el del estudio creativo Waltz Binaire, que plantó ante el azogue a un robot equipado un sistema de reconocimiento de imágenes. Narciss —así se llamaba la máquina— alcanzó a ver una tostadora, un árbol, una señal de stop y una bicicleta aparcada en frente de un televisor. Pero nunca se reconoció a sí mismo.

Este test de Turing de la conciencia de uno mismo lo propuso el psicólogo Gordon Gallup en 1970. En su experimento y después de una exposición prolongada a sus imágenes en espejos, los chimpancés demostraron ser capaces de reconocerse en el reflejo e identificar que habían sido marcados con tinta roja. La misma prueba la han superado delfines mulares, elefantes asiáticos, urracas comunes, bebés de 20 meses en adelante y, ahora, gracias al los esfuerzos de Pablo Lanillos (Madrid, 1981), un selecto grupo de robots.

Por mediación de este investigador español, profesor del instituto Donders para el Cerebro, Cognición y Comportamiento, un androide desarrollado por la empresa barcelonesa Pal Robotics, se vio a sí mismo saludando ante un espejo. Nao, de Softbank, ha sido el último en lograrlo, al dar señales de identificar una nota adhesiva pegada en su cara. “Lo del espejo es la punta del iceberg”, matiza el científico, parte del departamento de Inteligencia artificial de la Universidad Radboud (Holanda). Lanillos considera este experimento una mera demostración de sus avances hacia el desarrollo de robots capaces de reconocer su propia presencia y basar en ella sus interacciones con el entorno. “En un coche autónomo o un robot social, lo que ocurre es que entra la imagen, se detecta el entorno y se ejecuta una acción totalmente involuntaria, aprendida por datos. El robot no es consciente de lo que está haciendo”.

Seguir leyendo…

Fuente: El País – Tecnología
Ver más en la fuente: Androides en el espejo: el investigador español que intenta crear robots conscientes de su propia presencia

Comparte este artículo en tus redes sociales.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Back to Blog