fbpx

¿Qué es el marketing de proximidad y cómo funciona? Definición y ejemplos

Back to Blog
¿Qué es el marketing de proximidad y cómo funciona? Definición y ejemplos

¿Qué es el marketing de proximidad y cómo funciona? Definición y ejemplos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El marketing de proximidad es un claro ejemplo de actualización de acciones de marketing tradicionales gracias al empleo de las nuevas tecnologías.

Estas campañas son relativamente sencillas de orquestar, y pueden ser una buena opción en caso de que tengas un negocio local.

 

En este artículo, vamos a ver qué el marketing de proximidad, cuáles son sus características y unas cuantas acciones y ejemplos reales que puedes incorporar en tu negocio.

¡Vamos allá!

¿Qué es el marketing de proximidad?

Los teléfonos móviles se han convertido, en cierto modo, en una extensión más de nuestro brazo. Los usamos para prácticamente todo, y nos acompañan a lo largo del día.

Esta relación de dependencia con nuestros teléfonos móviles es algo que no les pasa desapercibido a los profesionales a la hora de redirigir sus esfuerzos de marketing. De hecho, supone un punto de partida a cualquier campaña de marketing de proximidad: miramos el móvil constantemente, y esto es una gran oportunidad para que las marcas se pongan en contacto con sus clientes..

Pero vamos a ir un paso más allá. ¿Qué te parecería si, como marca, pudieras conectar con consumidores potenciales que se encuentren cerca de la ubicación de tu local para enviarles una oferta o promoción que alentase su visita a tu establecimiento?

Pues precisamente en esta premisa se basa el marketing de proximidad.

El marketing de proximidad engloba unas cuantas acciones que envían mensajes personalizados a usuarios que se encuentran en un lugar y en un momento determinados a través de diferentes tecnologías móviles.

 

El objetivo es que, tras recibir dicho mensaje, el cliente lleve a cabo una acción determinada que será beneficiosa para la empresa.

Principales características del marketing hiperlocal

Vamos a verlo con un ejemplo para que puedas entender mejor a qué se denomina marketing de proximidad.

Imagina que tienes una heladería en un pueblo de la costa mediterránea. Gracias a las acciones de marketing de proximidad y a la tecnología móvil, podrías enviar cupones promocionales a los smartphones de los usuarios que se encuentran cerca de tu local para incitarles a ir a tu heladería y tomarse un helado.

Es decir, que son acciones sencillas que permiten impactar con mensajes personalizados en clientes potenciales que se encuentran en una ubicación concreta en el momento indicado.

Por lo tanto, el marketing de proximidad se caracteriza por:

  • Enviar un mensaje personalizado a los consumidores potenciales que se encuentran en el radio de ubicación de la empresa.
  • Aprovechar la ubicación del usuario para realizar promociones puntuales que pueden ser efectivas a corto plazo.
  • Se basa en las tecnologías móviles para conectar las marcas y los clientes.
  • Mezcla el mundo online de dichas tecnologías con el mundo offline, incitando a los clientes potenciales generalmente a visitar un negocio determinado.

Si lo piensas, las estrategias de marketing de proximidad son similares al antiguo reparto de flyers -ojo, que esta también es una estrategia de marketing de proximidad-.

Sin embargo, dadas las posibilidades de segmentación y la posibilidad de ofrecer mensajes personalizados en un momento determinado, sus beneficios son mayores.

Vamos a ver con detenimiento qué ventajas hacen que más empresas se animen a incorporarlas dentro de sus planes de marketing anuales.

Principales ventajas del marketing de proximidad

Ya conoces qué acciones se engloban dentro del marketing de proximidad y cómo funcionan. Ahora, vamos a ver cuáles son sus pros y sus contras.

Empezaremos enumerando las ventajas del marketing de proximidad:

  • Permiten lanzar mensajes personalizados a clientes
  • Las acciones de marketing hiperlocal promueven mensajes directos que llaman a los clientes a realizar una acción inmediata. Por lo tanto, son estrategias que permiten obtener resultados a corto plazo.
  • Te permite llegar a nuevos clientes, aumentando el alcance de tu marca en la zona precisa de tu área de actuación. O, al menos, en una de ellas.
  • Si el cliente tiene una buena experiencia en la compra, podrás fidelizarlo para futuras ocasiones.
  • El análisis de los resultados de estas acciones permite a las empresas acceder a información de primera mano que les será útil a la hora de mejorar la experiencia de los clientes y para mejorar sus futuras estrategias de comunicación. Y es que, gracias al marketing de proximidad, las marcas pueden analizar cuál ha sido el éxito de la acción, cuántos nuevos visitantes han entrado en su local, a qué hora tienen más éxito estas acciones, qué ha supuesto en término de incremento de ventas, etcétera.

Las principales desventajas vienen de la mano de la imposibilidad de segmentar el público al que se impacta en términos de edades o intereses. Además, algunas tecnologías requieren de la iniciativa de los usuarios a la hora de recibir el mensaje promocional.

¿Cómo funciona? Principales tecnologías para las acciones de marketing de proximidad

Las acciones de marketing de proximidad se basan en el envío de mensajes a un público que se encuentra en una ubicación concreta. Y, para ello, las marcas se pueden basar en diferentes tecnologías:

A la hora de elegir una u otra, debes valorar cuál es el objetivo de la campaña y cuál es la mejor manera de contactar con tus potenciales clientes.

A continuación, vamos a ver en detalle cada una de ellas.

Conexión WiFi

¿Cuántas veces has llegado a una cafetería o a un centro comercial y te has conectado a su red WiFi? En la actualidad, realizamos multitud de búsquedas en Internet a todas horas, y tener acceso a la red se ha convertido también en una preocupación habitual.

Las empresas lo saben y, por ello, muchas de ellas ofrecen red WiFi gratuita a cambio de registrarte como usuario a través de un formulario o de descargarte una app móvil.

A partir de ahí, las marcas próximas pueden emplear dicha app o registro para hacer llegar mensajes a los dispositivos que se encuentren conectados a dichas redes inalámbricas.

Beacons

Los beacons están irremediablemente ligados a las campañas de marketing de proximidad.

Se trata de un dispositivo que emplea la conexión Bluetooth de corto alcance para enviar mensajes personalizados.

Su funcionamiento es muy sencillo: se coloca este dispositivo en una ubicación estratégica y éste establece una conexión con el dispositivo móvil a través de Bluetooth.

 

Así, las empresas pueden enviar descuentos de duración limitada o cupones promocionales a los clientes que se encuentren en su radio de acción a través de rastreadores de Beacons.

Por otro lado, algunas empresas han optado por emplear en los Beacons la tecnología de ultrasonidos como sustituta de la conexión Bluetooth.

Código QR

Los códigos QR están en auge tras la pandemia. ¿Qué restaurante no los está empleando en la actualidad para invitar a los clientes a leer su carta?

Pero, además, son una tecnología perfecta para realizar acciones de comunicación directa y marketing de proximidad.

Su funcionamiento es muy sencillo: el usuario debe escanear el código QR, que le redirigirá a contenidos digitales concretas, una página web o una landing específica.

A propósito de los códigos QR, esta tecnología ha sido empleada también para hacer campañas de realidad aumentada en espacios tan concurridos como centros comerciales o locales nocturnos.

Nota: Crea tu propia página web en menos de 1 hora. ¡Empieza gratis con el Creador de Páginas Web de GoDaddy!

 

Sin embargo, a diferencia de otras tecnologías, esta requiere de la iniciativa de los usuarios para realizar la lectura de un código QR. Además, algunos móviles requieren de la descarga de una app concreta para poder hacerlo correctamente.

Es decir, que la empresa que lleva a cabo la acción pierde el control a la hora de hacer llegar el mensaje al usuario.

Tecnología NFC

La tecnología NFC -Near Field Communication- permite establecer una comunicación inalámbrica entre dos dispositivos que se encuentren próximos entre sí -generalmente, a menos de 10 centímetros de distancia-.

Esta tecnología es la responsable, por ejemplo, de los pagos contactless con tarjetas bancarias.

Por lo tanto, su uso sería muy parecido al de los códigos QR: el usuario activa la opción NFC, acerca su teléfono móvil al dispositivo y se le redirige a una página web concreta o accede a un cupón promocional.

Geolocalización

Gracias a la activación de la geolocalización en los dispositivos móviles y el consentimiento expreso de los usuarios, las empresas pueden enviar mensajes personalizados o promociones a los usuarios.

Apps móviles

En la actualidad, son muchas las empresas que han creado su propia app. Y esta es una opción perfecta para realizar acciones de marketing de proximidad gracias al envío de notificaciones push a los dispositivos móviles.

Gracias a estas notificaciones, los usuarios que tengan la app descargada podrán recibir ofertas personalizadas o cupones promocionales si se encuentran en una ubicación determinada. Muy útil, ¿verdad?

 

La principal desventaja es que para enviar notificaciones a los dispositivos móviles de los consumidores a través de estas apps es necesario realizar un gasto cuantioso, generalmente con empresas especializadas en el lanzamiento de estas aplicaciones. Por lo tanto, dependiendo del tipo de negocio quizá no encaje en tu estrategia hiperlocal.

Estrategias para hacer marketing de proximidad

Vamos a darte a continuación unas cuantas ideas para que puedas aplicar las acciones de marketing de proximidad en tu negocio local.

  • Envío de cupones promocionales con una oferta por un tiempo limitado.
  • Promociones en el lugar de la tienda. Por ejemplo, un 2×1, un tanto por cierto de descuento por una compra superior a un importe determinado, un producto de regalo por realizar una compra concreta…
  • En caso de que tengas un negocio del mundo de la hostelería, puedes enviar un código promocional a los usuarios que se encuentren cerca al establecimiento. Por ejemplo, una bebida gratuita o un descuento en menú infantil.
  • ¿Vas a hacer una inauguración de un local? Invita a las personas que se encuentren próximas al local a hacerte una visita y a conocerte a cambio de un regalo.
  • Si tienes un negocio en un espacio tan concurrido como son los centros comerciales, puedes aprovechar para realizar una campaña de Realidad aumentada para mejorar tu notoriedad de marca.

¿Para qué sirve el marketing hiperlocal? Un par de ejemplos reales

Para terminar, vamos a ver un par de ejemplos reales que te servirán para entender el alcance y la relevancia de este tipo de acciones de marketing.

Quizá uno de los ejemplos más conocidos de campañas de marketing hiperlocal gracias al escaneo de un código QR o a la tecnología NFC es la campaña realizada por McDonalds en Barcelona.

Gracias al escaneo de un código QR o a la tecnología NFC, el usuario accedía a cupones canjeables en el local más cercano de este gigante de la comida rápida. El objetivo era aumentar las ventas y el tráfico a este nuevo establecimiento.

Otra de las campañas más conocidas fue la llevada a cabo por Coca-Cola con el fin de asociar la imagen de la Coca-cola Light con una imagen de vanguardia social. Para ello, convirtieron la campaña en una obra de arte expuesta en galerías punteras de Madrid y Barcelona creando un código QR con chapas de sus botellas.

Este QR redirigía a un cortometraje con actrices y actores de renombre como Leonor Watling o Juan Diego Botto.

Como ves, las opciones son tremendamente variadas. ¿Cómo encaja el marketing de proximidad en tu negocio?

The post ¿Qué es el marketing de proximidad y cómo funciona? Definición y ejemplos appeared first on Blog.

Fuente: Godaddy Blog
Ver más en la fuente: ¿Qué es el marketing de proximidad y cómo funciona? Definición y ejemplos

Si te gusto este artículo compártelo en tus redes sociales.

{}

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Blog