Vivimos una situación inédita. Si bien podemos prepararnos mejor en función de algunos parámetros que hoy intuimos, ¿cómo predecir lo impredecible? No existe un modelo capaz de prever situaciones inesperadas.
Pensemos que hay problemas mucho más simples o con menor factor sorpresa, como la predicción del precio de las acciones, que aún no disponen de un sistema modelo predictivo capaz de resolverlo.
La fragilidad de nuestro conocimiento es evidente cuando salimos del ámbito de lo conocido porque nuestro aprendizaje está condicionado a esto.
Estamos ante un Cisne Negro (Nassim N. Taleb) porque no contábamos con elementos en el pasado que evidenciaran una posibilidad de ocurrencia, con consecuencias inéditas en nuestras vidas y con predictibilidad retrospectiva. ¿Se puede anticipar una crisis? ¿Era plausible?
La fragilidad de nuestro conocimiento es evidente cuando salimos del ámbito de lo conocido porque nuestro aprendizaje está condicionado a esto. Estamos ante un Cisne Negro (Nassim N. Taleb) porque no contábamos con elementos en el pasado que evidenciaran una posibilidad de ocurrencia, con consecuencias inéditas en nuestras vidas y con predictibilidad retrospectiva.
Fuente: ABC Tecnología