¿Qué información proporciona Google Analytics?

¿Qué información proporciona Google Analytics?

Google Analytics es un sistema gratuito creado por Google que te permite ver información acerca de los usuarios de tu sitio web y también ver la cantidad de visitas que tu sitio web posee. El servicio Analytics es tu mejor opción siempre que quieras controlar la calidad de tu sitio web y como los visitantes responden a tu contenido.

Gracias a Google Analytics, toda persona que maneje un sitio web puede analizar las estadísticas y la calidad de su página de Internet y así mejorarla fácilmente. Google Analytics es un instrumento poderoso que da respuesta a preguntas como: ¿Cuantos visitantes tiene mi sitio web? ¿Cómo puedo mejorarlo? ¿Cuál la página más popular de mi sitio? ¿De dónde provienen los visitantes?.

¿Qué significa cada aspecto dentro de Google Analytics?

 

Número de visitantes: Quizás es el valor más importante, ya que nos indica la visibilidad de nuestro sitio web. Este valor no es un indicar directo de éxito, ya que es también importante ofrecer  a los usuarios aquello que realmente buscaban en nuestra web cuando buscaron. De nada sirve tener tráfico si la visita no sale satisfecho el resultado no coincide con lo que esperaba.

– Dentro de la sección de número de visitantes, nos encontramos otros detalles relacionados con las visitas que nos pueden aportar información extra, por ejemplo: el número de visitantes exclusivos. Es decir, no indica el número de visitas de personas, en este caso IPs, que visitan varias veces nuestro sitio, sino que nos da el número de visitantes únicos. La herramienta nos muestra también un gráfico relacionado con este dato, en el cual se aprecia un gráfico de sectores, de un color el porcentaje de visitantes nuevosy de otro color el porcentaje de visitantes recurrentes.

– El número de páginas vistas también nos aporta un valor representativo de si los usuarios que entran en nuestra web se interesan por otros contenidos de nuestro sitio. En este caso el número de páginas vistas por visitas es mayor. Aunque también dependerá de cómo se estructura nuestro sitio web, ya que si es, por ejemplo, una web corporativa en la cual plasmamos la mayoría de la información en la página principal, no tiene sentido que contemos con un elevado número de páginas vistas por visita.

– Analytics también nos aporta información más técnica, como puede ser el sistema operativo o el navegador desde el cual nos visitan, quizás no parezca un dato muy relevante en concreto para la web. Sin embargo, sí lo puede ser para elegir en qué plataformas desarrollar de forma óptima nuestro sitio para que los usuarios puedan disfrutar de una experiencia agradable. Son típicas las webs que no se visualizan bien en ciertos navegadores o sistemas operativos, mejorar el diseño en las plataformas más utilizadas puede ser por tanto muy útil. El caso más actual es el de crear una versión adaptada a móviles o tablets de nuestro sitio si vemos que disponemos de una gran cantidad de usuarios que llegan desde dispositivos móviles, o la posibilidad de desarrollar una aplicación móvil si creemos que podemos tener éxito.

Tiempo de estancia en la web: Da una media del tiempo que permanecen los usuarios dentro de nuestro sitio web y nos deja entrever si la gente encuentra útil nuestra web. A mayor tiempo de estancia, más posibilidades de que el contenido sea de interés y considerado de calidad por los usuarios.

Porcentaje de rebote: Nos dice la cantidad de usuarios que entran en nuestro sitio y salen del mismo sin realizar interacción alguna. Junto al tiempo de estancia, nos puede dar una idea de la aceptación y utilidad de la web para nuestros usuarios.

Fuentes de tráfico: Indica el porcentaje de usuarios que han venido desde cada uno de los tipos de fuente. Existen fuentes diferentes como tráfico de búsqueda (usuarios que llegan a través de buscadores), tráfico de referencia (usuarios que llegan a través de otros sitios webs), tráfico directo (introducen directamente la URL de nuestra web) o campañas (Como por ejemplo AdWords, RRSS o email).

Datos geográficos: Saber desde qué países nos están visitandoresulta útil, por ejemplo, para adaptar una oferta de productos o servicios pudiendo personalizar nuestros contenidos para países concretos en los que tengamos más éxito. Traducir nuestro sitio en aquellos idiomas en los que empecemos a notar un incremento de visitas puede ser una acción interesante y que nos puede reportar aún más visitas.

Tiempo real: Nos indica el número de usuarios que están visitando el sitio web en el mismo instante de la consulta. Se actualiza cada pocos segundos y nos puede ser útil a la hora de llevar a cabo cambios. Podemos ver varios datos dentro del tiempo real de Analytics, entre ellos, las páginas exactas dentro del sitio que están siendo visitadas o el número de páginas vistas en los últimos minutos.

– El número de conversiones, el cual nos indica el número de personas que han realizado la acción deseadaen el sitio, bien puede ser una venta o bien puede ser un registro. En realidad la conversión es una página que nosotros configuramos como objetivo. En el caso de una venta, hacemos el tracking a la “thank you page”, es decir, a la página a la que es redireccionado automáticamente un usuario cuando termina de pagar el producto. Analytics registra que el usuario ha llegado a esta página y cuenta la visita como una conversión. Observando el porcentaje de conversión podemos ver si nuestro sitio web posee una usabilidad buena o si por el contrario debemos cambiar estructuras, textos o gráficos para conseguir mayor conversión.

– Cada día son más importantes para los buscadores los tiempos de carga que ofrece el sitio web, por ello Analytics nos ofrece un gráfico con los datos de tiempos de carga de nuestro sitio web en promedio. Siempre son deseables unos tiempos de carga bajos, por ello debemos monitorizar estos tiempos de carga procurando que estos sean bajos, para reducir los tiempos de carga de nuestro sitio web podemos utilizar la herramienta Google Page Speed, donde al introducir la URL de nuestro sitio web, nos da una puntuación sobre 100 de la velocidad de carga de nuestro sitio web, y nos ofrece una serie de sugerencias para reducir el tiempo de carga de nuestro sitio web. Realizar estos cambios e ir monitorizando nuestros tiempos de carga medios es la mejor forma de comprobar si estos cambios han sido efectivos.

Share

Comments

  1. […] que el mismo deba ir acompañado de una interfaz de usuario amigable, que cumpla con los lineamientos de un buen sitio web, adaptativo a las tablets y a los smartphone o celulares (Responsive Web Design), que el tamaño y tipo de fuente sea cómodo para la lectura, y que brinde una experiencia de usuario al visitante, es decir que cuente con secciones de artículos recomendados, los mas leídos, las categorías expuestas de forma clara y que permitan a final de cuentas que el tiempo promedio de visita de un usuario a la página web sea de al menos 5 minutos (esto es posible medirlo mediante Google Analytics). […]

  2. Excelente articulo, una guia rapida a las opciones de Google Analytics

  3. Excelente artículo. Felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *