Impresión 3D, la revolución de la biomedicina

Back to Blog

Impresión 3D, la revolución de la biomedicina

Implantes dentales, orejas biónicas, huesos o tejidos vasculares creados mediante fabricación aditiva… La impresión 3D ha llegado a la biomedicina para quedarse.

“Estamos terminando de imprimir tu premolar” es una frase que tal vez te suene inverosímil, pero que dentro de muy poco podría estar diciendo tu dentista. Y es que la impresión 3D ha llegado para quedarse en muchas áreas profesionales como la construcción o el diseño, pero también en disciplinas de la medicina como la odontología, la audición o la cirugía.

Existen avances sorprendentes en las técnicas de fabricación aditiva relacionadas con la biomedicina, y desde hace ya un tiempo vemos cómo su aplicación puede ayudarnos a mejorar la salud o, incluso, salvar vidas. Aquí tienes algunos ejemplos que ya son una realidad.

1. Audífonos, el área más consolidada

El mundo de las prótesis auditivas tiene una dilatada experiencia en el ámbito de la impresión 3D. Tanto que el 98 % del total de estos aparatos en todo el mundo se fabrican ya con esta técnica según los datos presentados en la primera feria de impresión 3D en Barcelona, la in3Dustry. Este tipo de fabricación es más económica, consigue personalizar el diseño de los audífonos para adaptarlos mejor a la cavidad auditiva del paciente y el proceso de producción es extraordinariamente rápido.

Sin embargo, varios investigadores de Princeton han ido aún más lejos. A partir de la impresión en 3D de células vivas y nanopartículas provenientes de en un cultivo celular en el cual introdujeron cartílago y una minúscula antena, fueron capaces de crear lo que han llamado la oreja biónica. Un proyecto que podría ser revolucionario para el tratamiento de personas sordas.

Fuente: Imnovation-hub.com – Innovación

Visitar artículo en la fuente

Back to Blog

!Excelente!
A solo un clic de cumplir tus metas.