La red social Twitter ha sufrido la pasada semana un ataque informático por el que las cuentas verificadas de la plataforma de personalidades reconocidas como el cofundador de Microsoft, Bill Gates, el expresidente estadounidense Barack Obama o el director general de Tesla, Elon Musk, se han visto afectadas.
Se trata del mayor incidente de seguridad de la historia de Twitter y su objetivo ha sido llevar a cabo estafas con criptomonedas. En este sentido, las cuentas «hackeadas» han publicado «tuits» solicitando donaciones vía bitcoin. La estafa ha sido «extremadamente efectiva», ya que la cantidad recogida de las víctimas equivale, en tan solo un día, a más de 120.000 dólares (alrededor de 105.000 euros), según estimaciones de la compañía de ciberseguridad Kaspersky.
Ser cauteloso en redes sociales
Por ello, es necesario que los usuarios sean conscientes de la existencia de este tipo de estafas, así como ser más cautelosos en las redes sociales. Para poder identificar estafas en redes sociales, Kaspersky recuerda que el elemento más importante en los intentos de fraude es el límite temporal. De esta forma, los atacantes evitan que las víctimas tengan tiempo para comprobar la veracidad del asunto y presionan psicológicamente al usuario para que obvie algún detalle.
Hacer caso a las campañas oficiales
Por ello, los usuarios deben tener en cuenta que las campañas oficiales y las iniciativas individuales tienen siempre documentos prescriptivos como soporte para las promociones y que se publican fuera de las redes sociales. Además, los aspectos financieros suelen ser más transparentes y no se vinculan a carteras de bitcoin privadas.
Hacer búsquedas por internet
Otra de las recomendaciones es hacer una búsqueda previa en internet en foros oficiales o medios de información fiables para saber si es una ganga o puede ser un fraude online. La verdad es que nadie da duros a cuatro pesetas.
Los famosos no suelen pedir dinero
Asimismo, la compañía de ciberseguridad ha subrayado que las empresas oficiales o una persona reconocida no suelen pedir a los usuarios que realicen transferencias de dinero, debido a las posibles implicaciones fiscales o a nivel de informes financieros. También es importante que los usuarios protejan al máximo su cuenta en las redes sociales. Por ello, es necesario contar con una contraseña fuerte y única para que el resto de cuentas permanezcan seguras.
No hacer pagos adelantados
Por supuesto, y esto se aplica a la vida offline, no hay que pagar de manera adelantada por servicios sin una garantía o seguridad. Hay que llevar cuidado con los créditos ganga o los préstamos suculentos que están por debajo del valor real.
Utilizar la verificación de dos pasos
Los usuarios también pueden utilizar la autenticación de dos factores, con la que el nombre de usuario y la contraseña deberán ser confirmados introduciendo un código especial, evitando recibir ese código a través de mensajes de texto, ya que puede ser secuestrado.
Revisar las herramientas a las que se tiene acceso
La compañía recomienda además que los usuarios revisen las aplicaciones que tienen acceso a su cuenta de Twitter y revocar el acceso de todas ellas o las que no se consideren completamente protegidas.
Si le ha gustado este artículo, puede reenviarlo a sus amigos, grupos o listas de contactos de sus redes sociales.