Las grandes operadoras piden a los clientes un uso racional y priorizar el teletrabajo y aprendizaje a distancia
España cumple sus primeros días de movimientos limitados tras la publicación del real decreto que instaura en España por segunda vez el estado de alarma para evitar más contagios por el Covid19. Un aislamiento que ha disparado el consumo de internet un 40% en redes IP, mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos.
«Se está haciendo todo lo posible para incrementar la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes, pero estas medidas no son efectivas de forma inmediata, por lo que, para garantizar la calidad del servicio y la conectividad excelente que es necesaria», aseguran las operadoras en un comunicado conjunto.
La aplicación estrella estos días en nuestro país es Whatsapp, cuyo consumo se ha multiplicado por cinco. Las herramientas de teletrabajo como Skype y Webex han visto como sus múltiplos de consumo se han disparado también. «Se están tomando medidas de refuerzo de sus redes similares a las que se implementan, por ejemplo, en las zonas costeras en verano», señalan.
España es el primer país europeo y el tercero del mundo en dotación de infraestructuras de fibra óptica y cuenta también con una de las mejores redes móviles de Europa. No obstante, las operadoras recomiendan un uso razonable de la red y descargar solo los documentos o archivos que sean necesarios y aprovechar para hacerlo en horas con menor concurrencia de tráfico.
A la hora de realizar llamadas, las operadas recomiendan «el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible».
Las tiendas virtuales de Android e iOS han sufrido un vuelco en la clasificación de aplicaciones más descargadas. Las Netflix o Movistar+ tienen nuevos acompañantes como Google Classroom o Skype para móviles.
Fuente: Hoy.es
Visitar la fuente: Artículo